• Carrer Comte d'Urgell 8 · 08011 Barcelona
  • +34 93 442 20 40

Iniciar Sesión / Registrarse

Stress Oxidativo

Hay enfermedades en las cuales se sabe que el stress oxidativo está involucrado o es una causa de precipitación. Por ejemplo la contaminación ambiental, en la defensa inmunológica, en la producción ...

Hay enfermedades en las cuales se sabe que el stress oxidativo está involucrado o es una causa de precipitación:

  • Artritis Reumatoide
  • Asma
  • Cáncer
  • Degeneración macular
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer
  • Artritis
  • Diabetes mellitus
  • Aterosclerosis
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Sensibilidad ambiental

 

Causas de stress oxidativo son por ejemplo la contaminación ambiental, en la defensa inmunológica, en la producción normal de energía en las células, el exceso de alimentación.

En estos procesos se producen radicales libres que son moléculas inestables que causan daño a otras moléculas alrededor robando electrones para su propia estabilización. Un exceso de radicales libres que causan daños aceleran el envejecimiento y algunas enfermedades humanas.

Para luchar contra estos radicales libres contamos con los antioxidantes presentes en nuestros alimentos tales como las proantocianidinas, bioflavonoides, resveratrol etc, y también contamos con enzimas antioxidantes tales como la gltuation peroxidasa o el super óxido dismutasa que podemos potenciar con intervenciones nutricionales y con la mejoría de hábitos de vida.

(genova diagnostics)

 

El estres oxidativo es una estado de sufrimiento celular en el cual, estructuras de la célula son atacadas por una moléculas llamadas radicales libres que pueden afectar a la membrana, al material genético , al ADN o a los receptores celulares y comprometer las normales reacciones enzimáticas que se producen en ella pudiendo causar serias disfunciones.

 

Los radicales libres se producen por muchos motivos y normalmente suele haber un equiibrio entre defensas antioxidantes y éstos.

El stress oxidativo es un factor etiológico en algunas enfermedades tales como el Alzheimer, la arterioesclerosis, la progresión de la placa ateromatosa, el cáncer, las inflamaciones alérgicas, las enfermedades reumáticas, la artritis,la isquemia cardiaca o cerebral, las enfermedades renales y como causas de este stress oxidativo pueden ser la sobrealimentación, o la toxicidad inducida por la contaminación, los metales pesados o los pesticidas

El stress oxidativo es crucial en el desarrollo de la arterioesclerosis. Es el responsable de la progresión de la placa arterioesclerótica .

Para evaluar el grado de stress oxidativo existen varios marcadores como la 8-OH-Deoxyguanosina que es el marcador más fiable de daño nuclear y uno de los marcadores más interesantes para evaluar el envejecimiento celular precoz y el aumento de riesgo de cáncer pues refleja el nivel de daño oxidativo del material genético.

Para evaluar la defensa antioxidante están los enzimas protectores de la célula como son el superóxido dismutasa, la gltation peroxidasa y la catalasa.

http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-estudio-del-estres-oxidativo-enfermedad-renal-avanzada-X0211699509003624

 

 

EVALUACION ANALITICA DE NUESTRO RIESGO OXIDATIVO Y NUESTRO DAÑO OXIDATIVO

 

-EL GLUTATION (tripétido formado por glutamina, glicina y cisteina) es el antioxidante endógeno más potente . El Glutation juega un papel central en la resistencia al stress oxidativo, a la vez que es un detoxificante de agentes tóxicos externos . Convierte a las substancias tóxicas en substancias que luego pueden ser transformadas y eliminadas por nuestro organismo.

Estar bajo de glutation es tener la capacidad antioxidante reducida y aumentar el riesgo de que haya daño oxidativo y que ello contribuya en la aparición de alguna enfermedad crónica. Además , con el Glutation bajo tenemos disminuida la capacidad de detoxificación de toxinas medioambientales.

La cisteina, la N-acetilcisteina o NAC, la Glicina y la glutamina nos ayudan a aumentar sus niveles. También nos ayuda a aumentar sus niveles una dieta saludable rica en frutas y verduras, así como eliminar las grasas saturadas, el tabaco, tratar las infecciones y las inflamaciones y considerar la exposición a la contaminación ambiental así como los tóxicos domésticos

-LA CAPACIDAD TOTAL ANTIOXIDANTE: está reducida cuando hay infecciones, inflamaciones, exposición a xenobióticos,o exposición a metales pesados.

-EL SUPEROXIDO DISMUTASA S.O,D ) y la GLUTATION PEROXIDASA: Cuando ambos están bajos puede deberse a un déficit de aporte de antioxidantes, una posible exposición a metales pesados o un posible déficit de nutrientes tales como el Zinc o el Cobre.

La causas de que estén bajos pueden ser inflamaciones o infecciones, contaminación medioambiental, aumento de la tolerancia a la glucosa, alcoholismo o homocisteinemia o niveles altos de homocisteina en sangre.

Podemos subir los niveles SOD con Selenio, zinc,cobre, vitaminas C y E, etc

-PERÓXIDOS LIPIDICOS: Son un indicador del daño oxidativo de las membranas celulares lo que produce disfunciones celulares.

Aumentan también en tejidos que están contaminados por toxicos. El malondialdehido MDA es el más comunmente utilizado para determinar el daño sobre los lípidos en el organismo. La dietas ricas en grasas, el tabaco, la obesidad con insulinoresistencia, la toxicidad por metales pesados, el ejercicio excesivo, la periodontititis o las enfermedades crónicas son causa de peroxidación lipídica.

Los Omega 3 o los precursores del glutation ayudan a la normalización de este proceso.

>https://www.gdx.net/product/oxidative-stress-analysis-2-test-blood

- 8-HYDROXI- 2-DEOXYGUANOSINA (8-OHdG) es un marcador de dañon oxidativo en la guanina del ADN. Es indicador de daño nuclear, envejecimiento precoz y aumento de riesgo de cáncer.

ayudan a normalizar los niveles altos la vitamina E, C,y el ácido lipoico

 

 

  • Carrer Comte d'Urgell, 8
    08011 Barcelona
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Phone: +34 93 442 20 40
  • Mobile: +34 (0) 1234567890